jueves, 26 de mayo de 2016

Viajar, recordar, aprender...

Hace unas semanas comencé mi viaje hacia un espacio denominado: Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales. La primer parte del recorrido fue exploratoria, pudiendo conocer las diversas aristas de abordaje, Red social propuesta y Blog para comunicar ideas y producciones. Aquí realicé una primera parada donde me bajé para escribir en mi Twitter e hice lo propio en el Blog personal

Luego emprendí el recorrido por los Foros de intercambio, donde nos presentamos y conocimos un poco más de nuestros colegas, los logros, las expectativas. En otros Foros las charlas fueron más silenciosas, seguramente porque el trabajo diario y las responsabilidades dejan poco tiempo para conversar en la virtualidad, aunque… siempre digo que los silencios hablan… a veces aturden!

En mi recorrido, pude experimentar lugares  algunos conocidos – que por pasar/leerlos nuevamente me permitieron encontrar nuevas perspectivas- otros lugares, los desconocidos, han funcionado como postas para frenar mi marcha, detenerme, leer, analizar y compartir. 
Como en todo viaje que se emprende, hay experiencias diversas, por momentos es preciso retornar a los primeros lugares –eso lo hice al momento de elaborar el PLE y luego para la Acividad nº4- pues en ese ir y venir vuelvo a encontrar intersticios que en una primera pasada quedaron sin observar con detenimiento.

Conocer personas es otro aspecto que tiene la acción de viajar, y este recorrido no ha sido la excepción, la recepción y acompañamiento de Pablo y Paola ha sido como la de meros guías turísticos,  leer a colegas en Twitter o sus post en los Blog, han sido la manera más palpable de saber desde donde tomaban sus voces, asimismo leer autores, conocer sus ideas y aportes teóricos ha sido enriquecedor.

A medida que avanzaba en mi recorrido, fui sacando fotografías para poder guardar en el disco rígido aquellos lugares que quería recordar con detalle, además fui anotando en mi agenda de viajes preguntas o lugares a donde desearía volver y quedarme un poco más… por que claro! Nunca es suficiente el tiempo cuando se viaja!!!

Ya retornando, en pleno viaje de regreso, comencé a hurgar en mi mochila y tomé conciencia de la cantidad de terrenos y experiencias por las que he transitado… tanto que me permitieron escribir un “Plan” que me dispara a un nuevo recorrido.

¿qué lugar me espera? El salón de Clases y el entorno digital que diseñé para abordar el próximo tema a abordar con mis alumnos, conformé una baulera digital y una biblioteca virtual conteniendo recursos y temas e ideas tales como: Ciberculturas y ciudadanía digital. Aprendizaje Conectivo. Entornos y Redes Personales: PLE y PNL, mapas mentales. Realidad Aumentada. Con estos aportes teóricos, conformé la base para este nuevo recorrido… espero que ellos puedan disfrutar del viaje que les propongo tanto como yo disfruté del mío.

Espero que estos caminos rápidos, vertiginosos y colmados de asombro nos vuelvan a re-encontrar.

Gracias por la compañía en este trayecto!

Cecilia.-




No hay comentarios: