jueves, 25 de junio de 2009

De Marconi a la Ciberradio

La Web 2.0 pone a nuestro alcance una nueva herramienta: la Radio por Internet. Una vez más la tecnología me sorprende, la palabra y la creatividad se unen para demostrarnos que la comunicación en tiempos virtuales es posible.
Estos días escuché en una entrevista al Lic. Carlos Neri en la cual expresó: "no elegimos entrar al mundo globalizado como tampoco elegimos entrar al mundo de la tecnología", simplemente están y debemos convivir con estos paradigmas.
Sin lugar a dudas, no hay nada mejor que saber de qué se tratan estas innovaciones, no escaparnos, más bien aceptarlas y abrirles las puertas, para tener el poder de manejarlas.
La interactividad, en estos tiempos, es moneda corriente para los nativos tecnológicos, pero no hay impedimento para los inmigrantes (entre estos me incluyo) de las nuevas tecnologías. Este modelo comunicativo, está implantado en un contexto multimedia y nos propone la interesante tarea de producir, de utilizar un recurso simple pero contundente, la palabra.
La magia de aquella radio en la que a principios del siglo XX vino de la mano de Marconi a deleitar los oídos, se refuerza con la idea actual: la Radio por Internet.
La radio vía Web nos sumerge en un universo global y nos brinda la posibiladad de comunicarnos, de expresar ideas e incluso darle un tinte educativo.
En tiempos, donde la Educación está ábida de estrategias que permitan al alumno no sólo aprender sino adquirir habilidades y saberes para este mundo vertiginoso, se nos presenta, entre otros, la Radio por Internet. Los docentes podemos aprender, podemos aprovechar los sucesos tecnológicos, podemos sobretodo desarrollar nuestra expresividad al máximo en un trabajo colaborativo con los alumnos.
Nada más nos resta, sintonizar el dial de la creatividad y lanzarnos al impresionante océano de Internet!

No hay comentarios: