viernes, 14 de noviembre de 2008

Para reflexionar...



Actualmente cambios que se generan en el mundo actual, los modos de comunicarse, el auge de la globalización, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, el mercado se instaura como valor supremo.
Estos cambios sociales, familiares, económicos y tecnológicos, son sustanciales en la naturaleza de las dificultades de aprendizaje. Aunque no son éstos los únicos causales de la problemática. Los niños traen consigo una “herencia”, los acontecimientos prenatales que lo influenciaron y el medio en el cual inició su existencia como individuo, la lactancia y sus primeros años de vida son factores sumamente importantes a tener en cuenta. También el desarrollo afectivo y emocional constituyen aspectos esenciales y necesarios para describir y explicar funcionamientos anormales que inciden el aprendizaje pedagógico, es decir el aprendizaje conducido y planificado por los adultos.
Es menester, además, estar atentos a las insuficiencias sensoriales como las auditivas y visuales. Las Instancias de Formación Docente Inicial, las propias Instituciones Educativas y su gestión, a menudo están descontextualizadas de la realidad y de los sujetos que la propia realidad “impone”. Siguiendo esta línea es probable que el eje vertebrador de la práctica docente sea la teoría, de este modo no se asume un comportamiento estratégico que identifique la diversidad del alumnado y promulgue la heterogeneidad en el amplio sentido.

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