miércoles, 19 de enero de 2011

Educación (Sexual): asignatura pendiente

Hoy, los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que de mínima es escalofriante y de máxima inexplicable:

"Misiones: una niña de diez años fue mamá"
La menor tuvo un varón por cesárea, que pesó 3,5 kg; la madre y el hijo se encuentran en buen estado de salud.

César Sánchez Bonifato
Especial para lanacion.com

POSADAS. Una niña de apenas diez años, perteneciente a la comunidad mbyá guaraní de esta provincia, fue madre de un niño según confirmó a lanacion.com , el director del hospital Madariaga de esta ciudad, Silvio Bojanovich.

El parto fue por cesárea y el bebé pesaba 3,100 kilogramos. Tanto la madre como el recién nacido gozan de excelente estado de salud, según las declaraciones del médico.

El subsecretario de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, comentó que "la niña madre tendrá el acompañamiento de sus padres". Además, señaló que "tratará de averiguar cómo se produjo el embarazo y si la niña-madre asistía a la escuela bilingüe que funciona en la colonia".

Víctor Ayala, cacique de la aldea mbyá guaraní León Poty, dijo que la pequeña de diez años que dio luz a un varón en Posadas, se instaló en la zona junto a un chico de 15 años que era su pareja. "Ellos andaban por San Ignacio y a los tres meses de embarazo vinieron a quedarse aquí, yo no pude negarme porque sus familias conocían la situación", comentó a una emisora local.

La precoz mamá tiene once hermanos y vivía en pareja con un chico que desapareció de la zona, donde se cría ganado, hay cultivos de té, yerba mate y forestales, con altos índicadores de pobreza entre la población rural.

Según el último censo, en Misiones subsisten 3.980 aborígenes de la parcialidad mbyá, repartidos en aproximadamente 75 aldeas y su situación de pobreza llega en muchos casos a la indigencia.


Lamentablemente este es un ejemplo de los tantos que existen en nuestro país. Ser madre a los 10 años lejos de ser un proyecto de vida es consecuencia de la ceguera del estado tanto en materia educativa como de salud, por mencionar solo dos aspectos.
Abandono es la palabra que se me ocurre al leer esta noticia, abandono sistemático y sostenido de quienes tienen la responsabilidad y la obligación constitucional de atender estos temas y asegurar una vida digna a todos los habitantes del 'pueblo argentino' sin discriminar razas. Aquí y allá, en Misiones, la Educación Sexual es una necesidad indiscutible, sobretodo por ser Ley, pero qué espectativas nos quedan cuando ni siquiera está cubierta la primer palabra de la frase: EDUCACIÓN.