miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuando el fin es un comienzo

El proceso de aprendizaje implica determinados mecanismos que pujan para que dicho aprendizaje se genere. El conocimiento, en principio requiere de voluntad y a diario se fortalece con la paciencia y son los resultados los que nos empujan a retroalimentar este proceso.
Aprender contribuye al cambio, dado que ya no somos los mismos que al principio. Ni mejores, ni peores, pero diferentes.

En general, el aprendidaje modifica nuestras actitudes y aptitudes, comenzamos a ver las cosas desde otra óptica, sentimos necesidad imperiosa de indagar e incluso nos damos cuenta qué el amigo Sócrates tenía razón. Sólo sé que no se nada y me queda mucho por saber, esta es la sensación que produce el aprendizaje, impulsándonos hacia los avatares del conocimiento.
Días atrás tuvimos la última clase del Seminario de Tecnología Educativa III con el grupo de la Universidad, y todos estamos un poco cambiados, nos sentimos conmovidos y satisfechos con los resultados conseguidos. Sobretodo sabemos que, si bien poseemos un valioso bagaje de saberes y experiencias, el viaje será largo y acaba de empezar. Llegamos de un viaje que duró alrededor de un año, estamos parados en el final de un camino, nos sentimos exhaustos por que el viaje no ha sido fácil pero sabemos que debemos reponernos para recomenzar, debemos decidir hacia dónde ir y esto es lo mas maravilloso porque cada uno irá experimentando una nueva cruzada.
Hoy llegamos al final del camino... hoy partimos con nuevo rumbo!

jueves, 20 de agosto de 2009

Una araña camina por la Red...


... al principio, provocó temor por su caracter de "desconocida", luego sensación de duda dado a que frente a lo que desconozco es mejor cierto halo de incertidumbre y finalmente "curiosidad". Tomé el arácnido con mis manos, fuerte lo amarré entre los dedos y le dije: como no puedo contigo me convertiré en tu aliada, en tu amiga. Te visitaré todos los días, a toda hora, te mostraré mi foto e incluso te contaré "que estoy pensando".
Facebook, esa "araña" creada para estudiantes universitarios de Harvard y se convirtió en uno de los sitios más visitados de Internet en la actualidad.
Es un sitio cuyo servicio es de "Red Social" y sus usuarios tienen "amigos" con los cuales pueden chatear, escribirse en sus "muros", tener albumes de fotografías e incluso saber que tiene la "caja de Pandora" hoy para vos...
Pertenezco a esta Red Social desde hace algún tiempo y todos los días me encuentro escribiendo algo, depende de mi estado de ánimo y mis tiempos, a veces mi inspiración hace que las letras del teclado formen extensos comentarios y en otras ocasiones unas pocas letras arman una frase como adornando el espacio vacío de mi muro.
Me gratifica comprobar que a veces mis amigos me leen, miran mis fotos, pero me gratifica más aún leer y repensar una y mil veces lo que algunas personas inteligentes y comunes escriben. Facebook me ha regalado la gracia de estar todos los días leyendo a gente que con simpleza "dice lo que está pensando" y es ahí cuando la araña se convierte en mi favorita, en mi amiga que con sus enormes patas llega a lugares reconditos y me conecta con gente conocida y no tanto, pero que todos son mis "amigos virtuales".
En general, las redes sociales nos dan la posibilidad de conocer, contactarnos e interactuar con personas que habitan en diferentes lugares del planeta y tienen diferentes intereses, diferentes miradas conceptuales de tal o cual cosa, pero todos, absolutamente todos los usuarios, los amigos de este arácnido virtual deberíamos saber y ser conscientes que debemos ser responsables en cuanto al uso de esta herramienta.
Este transcurrir en las redes sociales es muy poco convencional y está en nosotros, los usuarios que nos animamos y le perdimos el miedo, demostrar que es una herramienta valiosa. Lo debemos demostrar con lo que escribimos, con los enlaces, con los comentarios. E ahí en donde los excépticos deberán sucumbir ante la evidencia, y ver desde otra óptica la araña tortuosa y perturbante...
Qué paradojica es mi "vida virtual", tengo pánico a las arañas casi nos las puedo mirar y escribo este post con un sentido onírico que refiere a ellas, a las de ocho patas, a las de ocho ojos... a esas horribles criaturas que me hacen tener pesadillas desde pequeña!
Esas... que tejen telas que hasta pueden columpiar un elefante, elefantes descreídos que se animan a revolcarse con los vientos que empujan las aguas de la Internet...

martes, 18 de agosto de 2009

Xtranormal, una herramienta tecnológica extra!

Xtranormal es un Software que permite a los usuarios crear cómics de una manera rápida y sencilla.
En pocos pasos se puede realizar una producción que podría ser utilizada en las aulas para explicar el comportamiento de una célula vegetal hasta los pasos para resolver una ecuación.
Es una herramienta novedosa, que despierta interés en los estudiantes. Personalmente lo he comprobado en una clase de Tecnología de la Información y la Comunicación de Polimodal, donde los alumnos se vieron profundamente interesados con el Software.
Basta con elegir los personajes del cómic, la ambientación y el sonido de fondo. Luego escribir los textos y voilá... obtenemos una super producción!
A continuación se podrá ver un cómic protagonizado por Jorge e Isabel que nos presentan el Curso a Distancia en el que estamos trabajando con mi compañera Liliana Bonín:

martes, 11 de agosto de 2009

Maravillas a la carta... (Des merveilles à la carte...)

Permitanme valerme de la tecnología para darme un gusto con aroma francés...
Quiero compartir las maravillosas imágenes de la Ciudad Luz, acompañadas de la inconfundible voz de Charles Aznavour enmarcando la presentación.
Es aquí cuando compruebo que la tecnología permite disfrutar de estas pequeñas grandes cosas, compruebo además que la música no entiende de idiomas, simplemente nos invade con su universalidad y nos convoca al disfrute...monsieur Charles, je vous remercie de tout coeur pour nous permettre de profiter de cela de sa musique!

Los Blogs y la recuperación de la escritura

En un libro tan actual como interesante cuyos autores son Carlos Neri y Diana Fernandez Zalazar ambos abocados a trabajar en temáticas relacionadas a la Tecnología y las subjetividades, y doy fe de ello pues ambos dictan cátedra en la Licenciatura que actualmente curso. El libro en cuestión es "Telarañas de Conocimiento" y en su capitulo 2 habla de lo siguiente:
"Lo que comenzó como una reminiscencia digital de los diarios personales, en la actualidad se ha convertido en el modo de producción de contenidos más popularde la Web. Los weblogs o
bitácoras son páginasWeb que permiten una rápida escritura y puesta en línea de los contenidos sin que se necesiten demasiados conocimientos tecnológicos."
Mientras transcribo este párrafo, afirmo sin ninguna duda la veracidad de estas palabras. Mi experiencia personal da testimonio de esto. Siempre insisto en la idea de que hay que animarse y como reza una frase popular de Albert Einstein "La imaginación es más importante que el conocimiento".
Dejar volar la imaginación, animarse a desplegar las alas y convertirnos en ideólogos de nuestro propio devenir de escritores. Ser protagonistas de nuestra blogósfera, adaptarnos y evolucionar con la tecnología. Desde nuestro lugar, docentes, usuarios, nativos o inmigrantes tecnológicos, hagamos realidad esta utopía.
Los Blogs son una herramienta paradigmática que existe y espera por nosotros fomentando la creatividad y generarando mecanismos para algo tan sencillo como es leer y escribir.
El próximo vuelo está por despegar, bienvenidos al fascinante vuelo de los weblogs!