jueves, 20 de noviembre de 2008

Ninguna PC reemplaza al Profesor

Dominique Wolton defiende el rol del maestro en la educación.
Nota DIARIO CLARIN. Sección Sociedad. 19/11/2008
Silvia Bacher, desde Biarritz.
Está anunciado en el programa del Foro de Biarritz, un encuentro anual de especialistas y funcionarios de altísimo nivel que trata la agenda pendiente de América latina y Europa. Aquí todos esperan su participación pero, comenzado el debate, su silla continúa vacía. Largos minutos después, se abre la puerta del auditorio y un hombre de mediana estatura, entra con paso agitado y se ubica en el sitio con su nombre: Dominique Wolton. Este sociólogo francés es uno de los pensadores más destacados sobre el tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en la construcción de ciudadanía. En su ponencia se refirió a la importancia de construir confianza entre los ciudadanos y a los riesgos que las nuevas tecnologías traen a las democracias al generar la ilusión de la participación directa de las personas sin reconocer el sentido de la representación parlamentaria. La escuela, dice, tiene la llave que resguarda esa democracia.Terminada la conferencia, el autor de libros como Después de Internet, qué o Salvemos la Comunicación, aceptó gustoso hablar con Next. - Internet hace creer a la gente que pueden hacerlo todo por sí misma. ¿Se está construyendo un nuevo modo de ciudadanía? - Pienso que es una ilusión técnica. Hay algo demagógico en la idea de que en Internet uno no tiene ningún intermediario. La fuerza de la democracia reside en valorar a los intermediarios de la sociedad y en poder criticarlos. - Los jóvenes se están formando con estas nuevas tecnologías. ¿Cómo será entonces su participación en las democracias del futuro? - A los jóvenes hay que decirles que Internet es un excelente sistema de comunicación, pero no reemplaza la participación política. Participar no es mandar mensajes a otros, si bien pueden existir acciones por Internet. Lo grande de la política es hombres y mujeres que se hablan. - ¿Cómo ve a la escuela en este contexto?- Los profesores no le tienen mucha simpatía a Internet, esto pasa en todo el mundo. Y no porque le tengan miedo, sino porque saben que lo esencial de la educación es la transmisión de confianza entre seres humanos. La educación tiene que pasar por el profesor. Por eso, si se suprimen profesores para reemplazarlos por computadoras va a ser una catástrofe antropológica. Lo esencial del conocimiento pasa por la transmisión entre profesores y alumnos. Si uno reemplaza el diálogo humano por un diálogo con máquinas, la educación se vuelve muy pobre. - ¿Cómo será, para usted, la escuela en el futuro? - Esta es una sociedad donde todo va a ir muy rápido, donde va a haber técnicas en todas partes. Pienso que la escuela podrá ser un lugar un poco más lento, más humano. Aparentemente un poco fuera de la realidad, que va a valorar otra visión de la sociedad. Para comparar: hay televisión, DVD, cine, pero también está el teatro. Este último siempre deja algo fundamental. Y la escuela es como el teatro, que está afuera; un poco lejos y con otros valores. - Si tuviera que decirle algo a los maestros que desconfían de Internet y a los jóvenes que confían demasiado, ¿qué les diría?- A los jóvenes, que van a progresar gracias a la relación con los profesores. Que la transmisión del conocimiento pasa por esa comunicación humana primero. Al profesor: "usen Internet pero con moderación." Porque la virtud de los profesores -desde los principios de la humanidad- es la capacidad de transmitir conocimientos y dictar confianza a los alumnos, algo que ninguna PC podrá hacer. Una computadora puede transmitir conocimientos, pero no puede dar confianza, porque la confianza es una evaluación humana.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Para reflexionar...



Actualmente cambios que se generan en el mundo actual, los modos de comunicarse, el auge de la globalización, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, el mercado se instaura como valor supremo.
Estos cambios sociales, familiares, económicos y tecnológicos, son sustanciales en la naturaleza de las dificultades de aprendizaje. Aunque no son éstos los únicos causales de la problemática. Los niños traen consigo una “herencia”, los acontecimientos prenatales que lo influenciaron y el medio en el cual inició su existencia como individuo, la lactancia y sus primeros años de vida son factores sumamente importantes a tener en cuenta. También el desarrollo afectivo y emocional constituyen aspectos esenciales y necesarios para describir y explicar funcionamientos anormales que inciden el aprendizaje pedagógico, es decir el aprendizaje conducido y planificado por los adultos.
Es menester, además, estar atentos a las insuficiencias sensoriales como las auditivas y visuales. Las Instancias de Formación Docente Inicial, las propias Instituciones Educativas y su gestión, a menudo están descontextualizadas de la realidad y de los sujetos que la propia realidad “impone”. Siguiendo esta línea es probable que el eje vertebrador de la práctica docente sea la teoría, de este modo no se asume un comportamiento estratégico que identifique la diversidad del alumnado y promulgue la heterogeneidad en el amplio sentido.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Nuevas Tecnologías


La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.
"Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir".(Castell, 1.986)
Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologías (NT) crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.
Tenemos que ser conscientes que las NT requieren un nuevo tipo de alumno. Alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información, y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. En cierta medida estos nuevos medios, reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestros centros, donde el saber no tenga porque recaer en el profesor, y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones.
Ello plantea un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno, y tutor del proceso didáctico.
Todo esto nos lleva a plantear que las NT aportan un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Por otra parte, se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula, y tenga bajo su responsabilidad un único grupo de alumnos.
Esto último nos lleva a destacar que las NT, tienden a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable. El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores que no tienen por que estar situados en su mismos contexto arquitectónico.
El desafío está planteado, en los docentes está el acto de impulsar para que esta nueva "maquinaria" funcione.
El uso inteligente de estos medios, centrado en las necesidades de los usuarios, puede ser fundamental para desarrollar la habilidad de aprender a aprender. El llevar las computadoras a las escuelas no servirá de nada si no se hace un uso inteligente de ellas. Decía Vygotsky, que una palabra sin pensamiento es cosa muerta y un pensamiento sin palabras es algo que permanece en la oscuridad. Puede decirse algo similar en relación a las computadoras y su uso en la educación.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mirando al futuro

Vivimos un momento de profundos cambios. Es necesario, pensar esos cambios como una posiblilidad de avanzar en el mundo virtual; permitiéndonos adentrarnos al fantástico mundo de la cibernética. Y por sobretodo, aprovechar su uso pensándolo como una herramienta facilitadora de nuestra tarea...
Quiero compartir un video visualmente maravilloso que muestra cómo será internet en el año 2.015. Aventuremos por un momento esos adelantos, pero no olvidemos que muchas veces la realidad puede superar la ficción!

sábado, 1 de noviembre de 2008

Cuando las diferencias suman...


Cada niño es un ser único, que se diferencia del resto. Los docentes no debemos olvidar esta premisa, no podemos perder de vista que son sujetos de aprendizaje, seres que merecen ser identificados por sus características propias.

Apostar a la heterogenidad en la educación, a plantearnos la necesidad de aceptar las diferencias y atender la diversidad en las escuelas.
Quiero compartir un fragmento de un film francés que narra la historia de un profesor que se compromete con su labor y consigue su cometido: crear significatividad en los niños y posibilitarle la construcción de esa significatividad.

"LOS CORISTAS"